Here you can translate this web page

Google

30 abr. 2008

Amatlán de Quetzalcoatl

Paisales increibles, exelente clima, lleno de mágia, misticismo y naturaleza. Para aquellos que les gustan todas las ondas mísitcas y centros olísticos, Amatlán de Quetzalcoatl es un íncreible lugar que visitar, y para los que no también, ya que cuenta con conjunto de peñascos y monteñas perfecto para caminar entre ellos, acampar o hacer rapel.
Amátlan, más famoso por que en este preciso lugar, hace más de 3 mil años, nació Cé Acatl Topiltzin ó Quetzalcoatl! según deicen varios historiadores y en donde hasta se encuentra una pileta que representa el lugar de dicho evento. En el día de Santa Magdalena las personas de la población invitan a cualquier persona a comer pipian, tamales, mole y otras comidas como parte de la tradición religiosa.

Como llegar: Saliendo de Cuernavaca , a 45 min de camino llegan a Tepoztlan , para llegar aquí pueden tomar el camión "Tepozteco" (que pasa en plaza Cuernavaca), les cobra $15/p. De Tepoztlan pregunten donde salen las combis que van a Amatlán, estas les cobran aprox. $10. y no son más de 20 min. de camino.

Donde comer: En Amatlán no hay muchos lugares de comida, pueden encontran un par de ellos en la calle principal del Pueblo, pero yo recomendaría mejor que comieran en el mercado de Tepoztlan unas ricas Itacates.

Donde dormir: Existen varios hoteles, centros holísticos y de relajación con muy buen servicio en la zona y algunos muy exclusivos, el precio lo desconosco, pero no dudo que sean de un precio moderado.

RUTA: México - Cuernavaca - Tepoztlan - Amatlán de Quetzalcoatl

Santa Clara del Cobre

Pueblo Purepecha, que se encuentra en el estado de Michoacán, en un muy lindo pueblito, aunque no tiene (aún) la categoría de "Pueblo Mágico" no le falta nada para conseguirlo. Si buscan artesanía de muy alta calidad y además de cobre, como su nombre lo dice, este es un sitio donde no puedes dejar de visitar. Les recomiendo que lo visiten en la semana la Fiesta del Virgen del Sagrario, toda la semana a partir del 10 de Agosto, esta llena de música, bailes y varias exhibiciones de cobre.

Además de las maravillas de cobre que puedes encontrar aquí, el puelito es muy lindo, se encuentra rodeado de bosque de coniferas, que se puede ver desde los altos del pueblo. Su tradición viene de las épocas prehispánicas, cuando se fabricaban desde hachas hasta adornos religiosos; ahora en cambio, se hacen desde aretes, cacerolas, vasijas y hasta campanas! Claro que si quieren comprar algunas cosas deben llevar bastante dinero =(.

Como llegar: Saliendo de Morelia, se dirijen a la laguna de Patzcuaro (45 min. aprox.), de aquí solo siguen los señalamientos y en 20 min aproximadamente se encontrarán en este magnífico pueblito.

Donde comer: Estando en Michoacán yo les recomiendo comer las clásicas carnitas al estilo Michoacán que las pueden comer en Quiroga o Morelia o aprovechando que estan en Santa Clara ir al mercadito (a un costado de la plaza principal) y comer algo tradicional de la región.

RUTA: México - Morelia - Patzcuaro - Santa Clara del Cobre

Ruta Costa Alegre - 2a Parte

* Chamela
Hogar de aves marinas y terrestres, tiene un conjunto de islas donde se reunen muchas aves para su reproducción. Cuando fui lamentablemente el puente que conectaba la carretera con la playa estaba en mal estado y no pudimos pasar (Abril/08). Sin embargo desde la entrada se veía muy prometedora la playa, y si alguien tiene oportunidad de ir le agradecería mucho me diera un comentario más prometedor.

Como llegar: Se encuentra a 30 min. de Careyes en carro. Sobre la carretera #200. Vean el Mapa: Ruta Costa Alegre

* Punta Pérula
La mayor parte del pesado que se consume en la zona proviene de aquí, así que es ideal para llenar el tanque de comida. Debido a la forma de la bahía es ideal para busear un poquito y meterte a nadar en el mar, el oleaje es pequeño. Los hoteles de la zona son muy caros, demasiado ya que la zona a pesar de ser turista no es de un turísmo de gran altura.

Como llegar: Se encuentra como a 20 min. de Chamela. Carretera #200. Vean el Mapa: Ruta Costa Alegre

* Cruz de Loreto
Conocida como la capital de las cahuamas, debido a que este tipo de tortugas desovan entre agosto y febrero en estas playas. Conocida tambien por el holtel "Desconocido", un hotel sin luz, teléfono, TV, etc. pero con exelente servicio. Pero sin lugar a dudas es un exelente destino prácticamente virgen. El oleaje es alto, no apto para nadar ya que sería bajo tu propio riesgo sin embargo es una playa bellísima sin comerciantes y prácticamente si personas, muy rcomendable para acampar y dormirte escuchando el sonido del mar.

Como llegar: A 40 min de Punta Pérula uno llega al pueblito de Cruz de Loreto, llegando aqui hay que preguntar hacia donde esta la playa, una vez encontrado el camino hay que seguir lo letreros del hotel "Desconocido", o si tienen suerte preguntar a las personas de lugar. Del pueblito a la playa son aprox 15 min. más. Vean el Mapa: Ruta Costa Alegre

* Boca de Tomatlán
Una playita que esta antes de llegar el último destino, Puerto Vallarta, es una playita tranquilita rodeado por montaña y selva tropical, bonita para descansar o comer algo ya que es un poquito más barato que Puerto Vallarta.

Como llegar:
Este lugar si es más retirado y estrictamente ya no pertenece a la Ruta de Costa Alegre, para llegar desde Cruz de Loreto uno tiene que atravesar la montaña y se hace aprox. 1 hr. 30 min. En la carretera #200 con destino a Puerto Vallarta. Vean el Mapa: Ruta Costa Alegre

Donde comer: Hay muchos restaurancitos y playitas donde uno puede pedir mariscos o pescados.
RUTA COSTA ALEGRE: Cuyutlán - Manzanillo - Barra de Navidad - Melaque - Cuestecomates - Baca de Iguanas - Careyes - Chamela - Punta Pérula - Cruz de Loreto - Boca de Tomatlán - Puerto Vallarta.