Here you can translate this web page

Google

20 abr. 2008

Ruta Costa Alegre - 1era Parte

* Barra de Navidad
Una de las playas que más me gustaron durante esta ruta de Costa Alegre, llegando al pueblito se nota la calidez, la comodidad, lo colorido del pueblito. No es muy caro, no tanto como otros destinos turísticos y tampoco es tan concurrido a pesar de que fuimos en temporada alta. En el lugar es impresionante ver tantos turistas extranjeros. Aquí se llevan a cabo algunos torneos de pesca.

Donde comer: Hay muchísimos lugares donde comer en este pueblito, la mayor parte son lugares sencillos, por supuesto también hay unos muy hostentosos y ya depende de los gustos de cada quién. Recomiendo como en este pueblito ya que de aquí parten a otras playas y para no gastar mucho hay que salir bien comidos de aqui.

Como llegar: Alcance ver que autobuses ETN y ADO llegan hasta aquí, realmente es un destino en el que se puede llegar fácilmente en carro como en autobus. La carretera que llega hasta allá es la #200, el tiempo de recorrido desde Guadalajara hasta aquí es de aprox. 3 hrs. Vean el Mapa: Ruta Costa Alegre

* Melaque
Dentro de la misma bahía, Melaque, es prácticamente la continuación de Barra de Navidad, sin dejar la belleza de la misma bahía Melaque es bonita pero con más concurrida, tanto por personas como por vendedores y sus clásicas sombrillas que le quitan vista al paisaje.

Como llegar: Desde Barra de Navidad, el tiempo entre una playa y otra son máximo 20 min. Vean el Mapa: Ruta Costa Alegre

* Cuestecomates
Playa chiquita, no muy bonita sinceramente, creo que lo más atactivo de aquí son los "conchodrilos", por lo menos así le dicen a los cocodrilos que están en los costados de un rio que desemboca en esta playa. Lamentablemente o afortunadamente estan en el río, y solo se pueden ver de lejitos.

Como llegar: Saliendo de Melaque son 10 min. Vean el Mapa: Ruta Costa Alegre

* Boca de Iguanas
De las mejores! Una playa semi-virgen muy agradable, con oleaje moderado, ambiente tranquilo y con todo el día para relajarte en una arena fina y de color amarillito claro. No hay muchas personas, ni comerciantes pero si encuentras las necesidades básicas, exelente para descansar y meditar.

Donde dormir: En la entrada de la playa hay un terreno bastante amplio exclusivo para la zona de acampado.

Como llegar: Saliendo de Cuestecomates son aprox. 15 min. Vean el Mapa: Ruta Costa Alegre

* Careyes
Lugar y playa exclusivísima, si nos vas a hospedarte al hotel o a ver a algún conocido en la zona residencial, muy dificilmente podran pasar. La playa que es abierta al público en general es Careyitos, ya que la playa Careyes es prácticamente privada y por cierto de muy alta clase. Infriltrandome en el lugar pude apreciar que prácticamente es turísmo extranjero.

Como llegar: Saliendo desde Melaque sobre la misma carretera #200 se encuentra a 30 min. máximo de recorrido en carro. Vean el Mapa: Ruta Costa Alegre



RUTA COSTA ALEGRE: Cuyutlán - Manzanillo - Barra de Navidad - Melaque - Cuestecomates - Baca de Iguanas - Careyes - Chamela - Punta Pérula - Cruz de Loreto - Boca de Tomatlán - Puerto Vallarta.

Manzanillo

A Manzanillo se le conoce como la Capital Mundial del Pez Vela, ya que es un punto de interés para quienes practican la pesca deportiva, sede del Torneo Internacional Dorsey. La verdad es que espera mucho más de Manzanillo, el vapor de agua de la planta termonoeléctrica, los buques de carga y el tren no lo hacen ver como el centro turístico que yo esperaba. Definitivamente tiene grandes complejos turísticos, hoteles, golf, pesca deportiva, yates, pero no es lo que a mi realmente me atrae de una playa.

La ciudad de Manzanillo en realidad está contituida por tres pueblos conurbados: Manzanillo, Salahua y Santiago; y dos bahías: Manzanillo y Santiago. Estas dos bahías se dividen por la península de Santiago. La bahía de Manzanillo se compone de las playas: Ventanas, Las Coloradas, El Viejo, San Pedrito, Las Brisas, Playa Azul, Salahua, Las Hadas y La Escondida, además del malecón del centro, el muelle fiscal, y el puerto interior. La Bahía de Santiago alberga las playas de La Audiencia, Santiago, Olas Altas, Miramar y la Boquita.
La mayor parte de las playas la arena es de textura media, de color cafe o cafe claro, la mejor playa al parecer es "Olas Altas", cuyo nombre es por el tamaño de sus olas, pero la arena de este lugar es más fina que en las demás playas. Dentro de la Bahía de Santiago, la playa de Miramar es de las más concurridas! a mi en lo particular no me gustan las playas concurridas, y aunque es una bonita playa el exceso de gente siempre quita bastante de belleza a la naturaleza.
Como llegar: Saliendo de Guadalajara, primero uno se dirije a Colima (2 hrs Gdl - Colima) y de Colima es como 1 hr a Manzanillo. Es prácticamente pura autopista, no muy cara y en buenas condiciones. Saliendo de Colima uno puedo irse por la libre y ahorrarse algo de dinero.

Donde comer: Sobre el malecón hay algunos restaurante, algunos de mariscos, la mayoría mexicanos, muchos de tacos y hamburguesas. En la playa Miramar el servicio de las sombrillas sin duda tienen servicio de comida, no lo probé pero dudo que sea barato.

Donde dormir: Según la economía de cada quie hay hoteles desde 200 pesos por persona por noche, bungalos de 400 pesos por noche donde entran hasta 5 persas y de ahi para arriba, los más baratos son los que no están a la orilla del mar.

RUTA: Guadalajara - Tapalpa - Colima - Comala - Cuyutlán - Manzanillo

Cuyutlán

En es la primera playa en mi ruta "Costa Alegre", aquí se puede apreciar algunos espectaculos naturales marino como la “Ola Verde”, entre abril y junio, una gran ola que en ocasiones alcanza más de 6 m de altura y es esperada por surfers. La playa no es muy especial, en ocasiones es muy concurrida y esta sobrepoblada, sobretodo tiene un exceso de sombrillas que sin duda le quitan vida y espectaculo al mar.

Cerca a Cuyutlán, en Armería, se encuentra el Centro Ecológico El Tortugario, lugar donde se ayuda a preservar especies en peligro de extinción. Uno puede ir y liberar tortuguitas si es temporada! (entre agosto y enero) . Un recorrido obligatorio es pasear por los manglares de "Palo Verde", en este recorrido se puede admirar un impresionante ecosistema de flora y fauna silvestre. Cuenta con islotes que son el hábitat ideal de garzas y otras aves marinas.

Como llegar: Saliendo de Colima dirigirse a Manzanillo por la carretera cuota, o a carretera libre (#200), esta a aprox. 1 hr de camino.