Here you can translate this web page

Google

15 jul 2009

Chiapas, Tuxtla y el Cañon del Sumidero

Introducción de Chiapas
El estado de Chiapas colinda con Oaxaca, Tabasco, Veracruz y en la frontera con Guatemala; es uno de los estados con la mayor diversidad del país. Desde el punto de vista natural tenemos a la selva Lacandona. Dado que su topología es compleja ya que la atraviesan la Sierra Madre de Chiapas y la Altiplanicie Central da como resultado gran diversidad de climas. Debido a la existencia de diversas etnias el número de lenguas que se habla es amplia, tanto de las de origen maya como olmeca, aunque la base de conversación con cualquier persona es el español. Las actividades principales en el estado, es el turismo, la producción de café, miel, azúcar y el trabajo artesanal en ámbar, madera, barro y laca.

Ahora empecemos con nuestra ruta por Chiapas, como lo realicé y me dio buen resultado en 2 semanas de viaje fue lo siguiente:

Sistema las Guacamayas - Tuxtla Gutiérrez - Cañón del Sumidero - Chiapa de Corzo - San Cristobal de las Casas - Zinacantan - San Juan Chamula - Copanahuastla - El Chiflón - Comitán - Tenam Puente - Chincultic - Lagunas de Montebello (- Guatemala) - Las Nubes - Las Guacamayas - Punta Corozal - Yaxchilan - Bonampak - Lancan-há - Palenque - Cascadas de agua azul Ver mapa

Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla significa, lugar donde habitan los conejos, es capital del estado de Chiapas, es la ciudad más extensa y poblada, aquí el clima es cálido con lluvias en verano. Tuxtla es la ciudad más accesible, hablando de carreteras, por lo que suele ser prácticamente la entrada al estado. No es una ciudad muy bonita, pero tiene sus atractivos. A mí en especial me impresionó su poca educación vial, así que hay que tenerle cuidado a los chiapanecos.

Nota: Sé cuidadoso al manejar y cruzar las calles, la educación vial en Tuxtla deja mucho que desear.

Por donde vale la pena darse la vuelta es por su Jardín de la Marimba, instrumento característico del estado de Chiapas, en este lugar todos los días la gente se reúne a escuchar audiciones musicales con este instrumento y el ambiente se vuelve muy agradable y familiar. La catedral de San Marcos fundada en el siglo XVI pero con algunas modificaciones puede hacernos recordar una especie de arquitectura colonial chiapaneca. Y por su puesto el Cañón del Sumidero que más adelante hablaré sobre este monumento natural.

Cañón del Sumidero
Parque Nacional candidato a una de las 7 Maravillas Naturales (dentro del top 28), es realmente un monumento natural. La parte más alta alcanza los 1000m. de altura, 300 mts de profundidad y 200m en su ancho. El cañón formalmente empieza en Chiapa de Corzo y termina en el vaso de la presa hidroeléctrica Chicoasén y originalmente se trataba de una serie de fosas que se fueron erosionando por el agua por al rededor de 12 millones de años. La leyenda cuenta que en la conquista los chiapanecos prefirieron suicidarse en el cañón antes de ser sometidos por los españoles!

Primero recomiendo ir a ver el Cañón en carro o en camión, hasta los miradores del Cañón a 25 km. de Tuxtla. Vía terrestre se aprecia a través de 5 miradores: La Ceiba, La Coyota, El Tepehuaje, El Roblar y Los Chiapa. El último mirador cuenta con un restaurante de comidas y bebidas típicas con precios aceptables y desde donde se puede apreciar con gran respeto a este cañón.

Recomendación: Si presentan el ticket del recorrido terrestre en cualquier embarcadero, les hacen un descuento igual al valor del ticket. Y entre más pronto vayan se aprovecha más el día.

Después pueden dirigirse rumbo a Chiapa de Corzo donde podrán empezar el recorrido en bote sobre el río Grijalba partiendo por alguno de los siguientes embarcaderos: Belisario Dominguez, Malecón, y Cahuaré, éste último a poco menos de 7 km. de la capital es el que recomiendo ya que fue el que tomé y se me hizo bastante bueno. Este recorrido vale muchísimo la pena, podrán apreciar varias cuevas, una cascada con una formación de musgo en forma de árbol de navidad (recomendable ir a verlo en época de lluvia) la presa hidroeléctrica, podrán apreciar varias especies de aves, cocodrilos y hasta monos

Dentro del Cañón hay un parque ecoturístico en el que se pueden realizar varias actividades como la tiroleza, rappel y kayaks; tiene senderos naturales, aviario y un área de animales nativos. Cuenta con alberca y restaurante, pero no sé decirles más por que no entré.

Nota: es recomendable ir cómodo, por el clima es recomendable llevarse ropa de algodón, tenis, una gorra y/o protección solar.

Costos, Horarios y Duración (aprox. cuando fui)
Recorrido en Lancha por el Cañón: Horario 9:00 - 16:00 hrs, Precio $160, Duración: 2:30 hrs.
Recorrido Terrestre por el Cañón: Precio: $10 por persona. Duración: Según el consumidor, yo hice casi 3 hrs.

Que comer:
Prueben las conservas de nanche o ciruela en licor, muy tradicionales de la zona sur de México.

Donde hospedarse:
Hay varios hostales, pero yo me hospedé en un hotel chiquito, agradable a un costado al jardín de la Marimba.

Links externos: