Here you can translate this web page

Google

27 sept. 2008

Chiquilistlán y las Piedrotas (Tapalapa)


Tapalpa-Las piedrotas


Ya había escrito sobre Tapalpa, por eso voy a hablar específicamente sobre uno de sus atractivos que son “las Piedrotas” o Valle de Enigmas, básicamente son enormes piedras monolíticas asentadas en medio de un paraje boscoso por la cuál atraviesa un riachuelito que culebrea por la planicie. Este Valle fué probablemente un centro ceremonial prehispánico.

Hay varias hipótesis de como llegaron ahí estas grandes piedras, pero que en realidad nadie sabe con exactitud. La más popular habla de meteoritos, sustentan la teoría con el hecho de que el entorno no puede crecer casi nada exepto pasto aunque no hay un cráter visible. Otra teoría es el que las rocas estaban bajo tierra hasta que se descubrieron por acción de la erosión del lugar. Lamentablemente en muchas de las rocas hay grafitis que solo destrozan el paisaje.

Para llegar a las Piedrotas hay que tomar el camino a Chiquilistlán, justo a la entrada de Tapalpa, son cinco km por una terracería en buen estado, se más que obvio cuando estén en el lugar.

Chiquilistlán


Es un puebloque se localiza pasando la Región Sierra de Amula. Su nombre significa "Lugar de Cigarras".Cuenta con restaurantes y pequeñas tiendas. Lo más atractivo del lugar son sus atractivos naturales y la arquitectonia del lugar, un pueblito mexicano clásico de la revolución, casas cloridas con tejado, grandes extensiones de pastisales y maizales, calles adoquinadas, muy tranquilo con personas amables y sencillas.

Cuenta con algunos talleres donde se trabaja el otate, con el cual se elaboran huaraches, chiquihuites, canastas de otate, artículos de ixtle, jarrones, tortilleros, bolsas, etc.

Que comer: Si comen en el pueblito, prueben la birria de borrego y cabrito, torta de garbanzo, capirotada, las trompadas de leche quemada, la cachaza... la comida tiene por supuesto el sabor clásico rural.

Como llegar: Si traen carro lo que yo hice y altamente recomiendo es lo siguiente: Tomar la autopista a Colima, desviarse para dirigirse a Tapalpa (1:30 hrs), disfrutar de Tapalpa y después ir a las Piedrotas, que es la carretera a Chiquilistlán. Cuando hayan llegado a las piedrotas parecerá que dicha carretera termina ahí, pero en realidad continua una parte que es claramente de terracería por esta lo que haran será atrevesar parte de la Sierra de Amula, será un paisaje que no se pueden perder, pinos, cañadas, pastisales "virgenes" y hasta una pequeña cascada podrán disfrutar, no sé vayan a desesperar por que para llegar a Chiquilistlán por esta carretera puede parecer algo tardado (1:45 hrs aprox). Pero el recorrido vale mucho la pena. A las personas que le guste el Motocross este camino es ideal! encontré por este camino a varios de ellos por ahi.

Otra opcción es llegar por la carretera libre desde Guadalajara hacia Chiquilistlán, pero deberán tener cuidado por que en los cruceros no hay señalamientos para este pueblito peculiar. Pasarán antes por Tlajomulco y Cocula (donde se dice es originario el Mariachi). son tan solo 75 kilómetros al sureste de Guadalajara.

RUTA: Guadalajara - Tapalpa - Chiquilistlán - Cocula