Here you can translate this web page

Google

16 dic. 2007

Tepoztlan

Uno de los considerados pueblos mágicos, pueblo que dando el primer paso en su calle principal te envuelve el mistisismo característico de la región. Este pueblito es conocido por su ambiente de yoga, temazcales y cosas sobrenaturales.


En la calle principal puedes encontrar muchas artesanias, propias de la región como traidas de otras partes. Desde aretes artesanales, vestidos de manta y cuadros tallados en madera. El principal punto turístico de aqui es el cerro del tepozteco, un cerro donde tiene que caminar poco más de un kilómetro cuesta arriba hasta llegar a unas parámides que se encuntra en la copa del cerro. En un ambiente más juvenil uno puede disfrutar de una michelada ya cuando haya bajado el cerro, que creanme es MUY cansado pero vale la pena la vista y el simple hecho de conocer.

Donde comer: En el mercado por supuesto! Aqui se comen una muy ricas quesadillas, gordias, consome de borrego, itacates, chapulines, pueben de todo! esta muy rico.

Donde hospedarse: Existen muchas casas que ofrecen alojamiento, pero lo que yo recomiendo es quedarse en Cuernava y dedicarle un día a Tepoztlan.

Como llegar: Saliendo de Cuernavaca, dirijirse al norte de la ciudad y tomar la salida a Ocotepec, esa carretera los llevará directo a Tepoztlan, o bien si vienen de México por la autopista pueden tomar la desviación a Cuautla y de ahi desviarse a Tepoztlan, de igual forma si sales de Cuernava pueden tomar la autopista a la ciudad de México y tomar la misma desviación a Cuautla. El tiempo de Cuernavaca-Tepoztlan: 45 min. México-Tepoztlan: 1hr y cuarto. Si no van en carro, en el mercado de Cuernava pasan los camiones que dicen "Tepoztlan directo" y cobran 15 pesos. Saliendo de Mexico, pueden tomar un autobus en Tasqueña por OCC o Pullman que los lleve a Tepoztlan por 65 pesos

México, D.F. Parte 1

La ciudad de México si bien tiene fama de ser una de las ciudades más desastrozas para vivir, estar como turista en ésta ciudad es un deleite! Ver el desarrollo que ha tenido la ciudad modificando su actual estado colonial y transformarlo en lo que es hoy en día es algo que bien vale la pena verlo, tan solo hay que quitarnos esa pequeña estigma de ciudad desastroza, que no deja de serlo pero con un par de día podríamos disfrutar bien de esa ciudad, la capital de México.

Un recorrido que como turista pueden hacer es el siguiente:
1) Explanada del zócalo, aqui pueden ver la catedral, con su impresionante declibe que se puede apresiar desde el momento que uno entra a esta majestuosa contucción. Uno puede ver el palacio de gobierno, y los demás edificios que rodean la explanada. La mayor parte del primer cuadro del zócalo son tiendas, aunque cuando caminé por ahí pude ver mínimo 4 museos, por algo es la ciudad más museos del mundo!!

2) Caminando desde la explanada del zócalo pueden ir rumbo al edificio de Bellas Artes, un hermoso edificio de marmol con un interior espectacular, en sus costados hay dos edificios con una arquitectura también admirable, el Banco de México y el Edificio de Correos, disfrutar estos tres majestocidades de edificios es un deleite.

3) De Bellas Artes pueden dirijirse rumbo a la Alameda central atravesarla y dirijirse rumbo a la calzada Reforma, el primer punto de reforma que puede ver es el monumento a la revolución, lamentablemente sus alrededores esta infestado de paristas y le quita un poco la vista a este monumento.

4) Caminando sobre reforma uno puede ver varios edificios y monumentos, como el caballito, el bolsa mexicana de valores la embajada americana... pero sobre lo más importante es ir al Ángel de la Independencia, muy famoso cuando la seleción de futbol gana! pero fuera de ese tema es un muy buen punto de visita ya que sebre todo reforma pueden encontrar varias exposiciones de artes, restaurantes, tiendas y bancos. Sobre reforma pueden tambin apreciar a la Diana cazadora.
5) Siguiendo sobre reforma pueden llegar hasta el parque de Chapultepec, donde se encuentra el famoso castillo de Chapultepec. aquí pueden pasear por el parque, pueden pasear en una lancha, caminar, comer, o simple ver todo lo que tiene. Lo principal de este lugar es ir al castillo de Chapultepec, famoso por los niños heroes. Es un castillo, ahora museo donde se uno se puede admirar de todo el poder y gustos ostentosos que poseía Maximiliano. Y si tienen suerte pueden tener una buena vista panorámica de la ciudad de México si no hay smog.
Este recorido sencillo les puede tomar varias horas del día sino es que todo el día, yo lo termine en casi 8 hrs caminando y sin poder apreciar muchas cosas en detalle. O si gustan pueden tomar el camión que les da el tour por todo méxico, pero que corren el riesgo de quedarse atrapados en el tráfico.
Como llegar: La ciudad de México se podría considerar la ciudad con más vertientes de llegada, aquí llegan vuelos nacionales e internacionales, autobuses de todos lados, para llegar no tendran problemas.
Como moverse: El metro es el medio más efectivo de moverse, en cada estación hay un mapa de las estaciones del metro, lo único que hay que hacer es seguir las lineas y uno llega a su destino sin problemas. Moverse en carro en la ciudad de México si uno no conoce no es recomendable!.

Cuernavaca

"Ciudad de la Eterna Primavera" conocida mundialmente con este nombre, su clima esta siempre entre una mínima de 15 grados en invierno y en verano una máxima de 34, en promedio tiene una temp de 27 grados. Puedes vestir short y playera de manga corta todo el año!. Muy conocida entre los chilangos por sus balnearios, pero lo mejor de esta ciudad es sin duda sin lugares para vacacionar, existen muchas colonias exclusivas en la ciudad donde vienen a vivir muchas personas de Estados Unidos y Europa.



Hubicada a una hora de la ciudad de México, a 2hrs de Puebla, a 1hrs de Taxco, 2hrs de Chipalcingo, es un punto estratégico para vivir. Cuenta con numerosos eventos culturales, pero el tamaño de la ciudad los eventos son de fácil acceso y crean un buen ambiente en la comunidad. La ciudad de Cuernvaca acostumbra grandes jardines, bastantes flores, agua, albercas que hacen a la ciudad de un color bastante verde y azul.



Yo recomiendo mi recorrido empezando con los siguientes lugares: Palacio de Cortez - Plaza de armas y palacio de gobierno - El kiosquito - La catedral - El Jardín Borda - Iglesia el calvario - El castillito.



Donde comer: Existe un lugar particular en el centro de la ciudad llamado "la Maga", hubicada en un segun piso donde el comer se hace un verdadero placer! por casi 70 pesos el bufet. Existen muchos restaurants en la ciduad como las Mañanitas cuyo precio es bastante elevado pero que vale la pena probar. O si lo prefieren muchos restaurancitos de comida económica por las orillas del centro, también pueden comer los famosos esquites del kiosquito de cuernavaca.


Donde hospedarse: En el centro, alado de la Plaza del Zacate, existe un hotelito-hostal cuyos precios son bastantes accesible, pero creo que lo más conveniente es rentar una casita por 2000 pesos el fin de semana entre varias personas y quedarse ahí.



Como llegar: salir por el sur de la ciduad de México, y a una hora se encuentra cuernavaca. Pueden tomar la autopista (90 pesos la caseta) o la libre. O venir en los autobuses pullman de Morelos, que salen de Tasqueña y llegan a la terminal "La selva" o Centro.

Monterrey

Una de las 3 ciudades más importantes de México, antes muy conocida por toda la industria que existe en la región, y que ultimamente ha tratado de tomar un ambiente un poco más cultural. Debo decirles que no es una ciudad colonial pero que su desarrollo como ciudad la hacen una ciudad muy progresista y moderna al grado de ser admirable lo que hacen en este lugar.
Este año (2007) en Monterrey estubo el Forum Internacional de Culturas, en la que hubo más de 1000 eventos culturales en la ciudad! La mayoría en el Parque Funidora, parque que es una parada obligada para todo turista que vaya a Monterrey. Uno puede partir de la Macroplaza, caminar por el paseo Santa Lucía (una de las 7 maravillas de México) y llegar al Parque Fundidora.
La Macroplaza, no es una plaza en realidad como su nombre lo dice, sino es parte del centro de la ciuda donde existen monumentos caraterísticos de la ciduad como lo son el faro del comercio, museos como el MUNE, de Historia Mexicana, o el Palacio de Gobierno, la fuente de Poseidon y de donde parte el Paseo Santa Lucía.
El Paseo Santa Lucía: Es una de las 7 maravillas de México, recién contruido (2007) para el Forum de Culturas. Es un río artifucial contruido por el cause donde supuestamente pasaba el río Santa Lucía. Tiene una gran extensión y va desde la Macroplaza hasta elparque fundidora, su belleza se basa en la arquitectura moderna que se le dió.
El parque fundidora, es un espacio restaurado donde se encontraba la fábrica metalúrgica que durante muchos años fue el motor económico de Monterrey, en este lugar es muy recomendable realizar el Tour del horno 3, en donde uno puede subir hasta la parte superior del horno y tiene una vista espectacular de la ciudad.
El cerro de la Silla, es el símbolo de la sultana del norte, como también se conoce a Monterrey. Al rededor de Monterrey uno puede visitar el parque el Chipinque y la Huasteca, lugar con unas paredes impresionantes de piedra.
Donde comer: El rey del cabrito es un restaurante clásico donde ir cuando es uno turista, ya que el cabrito a pesar de ser una comida tradicional regia no se puede encontrar en cualquier lado, no les puedo decir que es barato el lugar, pero tal vez vale la pena ir solo una vez.
Como llegar: De la ciudad de México lo más barato aunque no lo crean es salir en avión por alguna de estas aerolíneas: VivaAerobus (Cuernavaca), Volaris (Toluca), Interjet (Toluca). Son aerolíneas económicas en las que pueden comprar el boleto de avión desde 255 pesos el vuelo sencillo si lo compras hasta con un mes de anticipación. Llegando a Monterrey si conocen a alguien que pueda ir por ustedes al aeropuerto estaría muy bien ya que si esta retirado el aeropuerto, sino comentenle a alguien si quiere compartir un taxi al centro de Monterrey. Si salen en autobus, lo tomán en la terminal del norte y el boleto cuesta más o menos 600 pesos el sencillo y dura 12 hrs de viaje (en avion son 2 hrs). En carro son aprox. 10 hrs, y el comino es más o menos este: Mex-Qto-Matehuala-Mty.
Ruta turistica: Mexico - Queretaro -San Miguel - Dolores - Santa Maria del Río - San Luis Potosi - Matehuala - Linares - Reynosa - Monterrey

San Miguel de Allende

Pueblo Mágico cuyas tradiciones son bastante antigüas, muy colonial, con calles con un empredado ya característico de la ciudad, su iglesia conocida por ser una copia de una iglesia europea (no recuerdo el nombre) pero que resalta con su cantera rosa desde el primer momento que entras en el pueblito.

Este pueblito cuenta con un ambiente muy artístico, que cuenta con las galerías en casas particulares que en ocasiones se abren a todo el pueblico (según el dueño de la galería), artistas nacionales como internacionales cuyas expresiones van desde la pintura, escultura, repujado, etc., escuelas de artes, una extensión de bellas artes, literatos, escritores, etc.

El pueblo tiene alto plusvalia ya que aqui viven personas prevenientes de Estados Unidos que han mantenido en muy buen estado casonas antigüas y dandole un polo de desarrollo a colonias muy exclusivas de la ciudad.

Donde comer: Pueden como en el mercadito del pueblito, y deben probar el atole de cascara de cacao! muy rico cuando hace frio!
Donde hospedarse: Hay muchos hostales, principalmente dos, uno en la calzada de la estación (hasta arriba) es una casita, el otro esta en la continuación de reloj, aún lado de donde era el hospital general. Tambien hay pensiones en el centro, pero ha que preguntar cuanto cuesta...
Como llegar: Iendo de México a San Miguel, pueden primero ir a Queretaro, y de ahi dirijirse rumbo a Guanajuato pero antes de llegar tomar la desviación a San Miguel de Allende.

Ruta: México - Queretaro - San Miguel de Allende - Dolores Hidalgo - Guanajuato

Guanajuato

Guanajuato una de las ciudades que yo hasta el momento más bellas que he visitado. Un lugar con mucha historia, con tuneles subterraneos por donde se circula en carro y que antes de este uso fueron acueductos. Con mucha riquesa arquitectónica tengo entendido es de uno de los lugares más visitados por extranjeros.


El festival cultural más importante de la ciudad es el llamado: "Cervantino". Que por lo general existe un país invitado del cual se presentan muchas obras representativas del país, pero de igual forma muchas expresiones artísticas de otros países y por supuesto de México. Si planean ir al Cervantino yo les recomiendo que se preparen con bastante anticipación ya que es muy difícil encontrar alojamiento durante estas épocas, siempre he encontrado personas que te ofrezcan hospedaje en sus casas por 200 pesos máx, y hostales desde 100 pesos la habitación compartida. Pero los hoteles si resulta MUY complicado encontrar alojamiento. No les recomiendo que lleven carro en el cervantino!.


Fuera del cervantino, la ciudad es bastante bella para ir a conocer, una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 maravillas de México. Los lugares que debes de visitar aqui son: La alondiga de Granaditas, el Pipila, El teatro Juarez, La Universidad de Guanajuato, Las momias y los tuneles subterraneos.


Donde hospedarse: Yo conosco 3 hostales centricos en la ciudad de Guanajuato que te ofrecen desde 100 pesos la noche en una habitación compartida: Hostal del Truco (Truco #4, centro), Refugio de Ángeles (Cantarranas #38) y Hostal del Campanero (Campanero #19). En tiempos del cervantino hay personas que ofrecen alojamiento en sus casas, que según que tan alejada este su casa es el precio, estas personas las encuentras casi siempre en la central de autobuses.

Como llegar: La ciudad de Guanajuato esta a aprox. 4 hrs. en camion de la ciudad de México, el boleto cuesta 400 pesos máx. y llegán las lineas ADO, Primera Plus, ETN. Si vas en carro, puedes salir de la ciudad de México rumbo a la carretera a Queretaro, pasas Queretaro, y a 1 hr de Queretaro se encuentra Guanajuato. Las casetas a Guanajuato es de aprox. 180 pesos.

Ruta: México - Queretaro - San Miguel - Guanajuato

Mazamitla

Mazamitla. Localidad considerada "Pueblo Mágico". Un pueblito cuya arquitectura muy peculiar llama mucho la atención del visitante, la mayoria de las casas tienen tejado y son de adobe con el exterior pintado de blanco y rojo. Por lo general se visita este lugar para ir a descansar a las caballas de los alrededores ya que lo más mágico de este lugar son los bosques que rodean al lugar. Pueden encontrar paisajes llenos de pinos, y una cascadas. Las calles céntricas son empedradas, tiene una iglesia campirana.
El recorrido que les recomiendo hacer, es ir primero al corredor Turístico "Sierra del Tigre" - pasar al mirador de Mazamitla - ir al corredor ecoturístico “Mazamitla-Valle de Juárez” - e ir al parque náutico “La Toscana". Existen otros puntos más como el corredor "el Salto" donde puedes rentar caballos o cuatrimotos y donde al final del coredor hay una bonita cascada y el parque ecológico Tierra Aventura donde se puede acampar, hacer torilesa y acampar

Donde comer: Pueden comer en el mercadito que esta en el centro, por 8 pesos pueden comprar unas buenas gorditas, tambien hay rica barbacoa. Deben probar la cajeta y .... que venden en el lugar.

Como llegar: Saliendo de Guadalajara se dirijen a la salida a Tlaquepaque dirijiendose a Chapala (pueden pasar a Chapala) se desvian a Ajijic, de ahi se van por siguiendo toda la carretera hasta llegar a Mazamitla, el tiempo de camino es de aprox. 2 hrs. Según como estan acostumbrados a manejar en carretera sinuosa.

Otra forma de llegar es: Saliendo de Guadalajara dirijirse a la carretera libre a Morelia, desviarse en el entroque a Morelia en Tuxcueca y de ahi dirijirse a Mazamitla.

Donde hospedarse: Existen infinidad de cabañas, es solo cuestion de gusto y economías para escoger, Cabañas mazamitla, hotel huerta real, los ruiseñores, etc...

Ruta: Guadalajara - Chapala - Ajijic - Mazamitla - Chapala - Colima

Guadalajara centro

Una de las tres principales ciudades de México, por su extensión territorial como por su economía. Por lo que alcancé a ver, una ciudad sin mucha separación entre clases sociales económicamente hablando. El centro de la ciudad es espectacular, los lugares que no puedes dejar de visitar son: La plaza de armas, La catedral, El teatro Degollado, rotonda a los jalisienses ilustres, El Hospicio Cabañas, el mercado central, la plaza tapatía.

Como en casi todas las ciudades tiruistica esta el tour llamado, "Tapatío tour", hacen descuentos a estudiantes y maestros, existen paradas establecidas donde puedes bajar y tomar el tour tantas veces quieras con el mismo boleto dentro de los horarios de funcionamiento.

Como yo recomiendo que hagan el recorrido es de la siguiente forma: Caminado por la calle hidalgo pueden empezar por la Catedral, caminan por la izquierda de la catedral y pasan por: La rotanda a los jalisienses - Museo regional de Guadalajara - llegan a la Plaza de la Liberacion donde esta el Palacio Legislativo y el Teatro Degollado, siguen caminando como lo venían haciendo y llegan a la Plaza Tapatia donde esta el Escudo de Armas siguiendo ese macino llegaran al Hospicio Cabañas. A un costado esta el Mercado donde pueden comer, regresan pero ahora por el lado derecho de la catedral y pasan por la plaza de armas donde esta el Palacio de Gobierno.
Existen un par de sitios más que vale la pena conocer, uno de ellos es un biblioteca de la Uni de Guadalajara en la zona centro, el otro es el Templo Expiatorio. Ambos en la zona centro pero un poco más retirados del recorrido que propongo.
Donde comer: En el mercado más grande de latinoamérica. El lugar es muy limpio y muy bien organizado, barato y la comida esta rica. Una exelente opcción para comer algo típco de la region.
Como llegar: Todo Guadalajara tiene señalamientos para llagar al centro, dudo mucho que se pierdan. Para llegar a Guadalajara, desde la ciudad de México pueden salir de la terminal del norte e irse en uno de las tantas líneas que hay (ETN, Grupo senda, Omnibus....) Muchas tienen corridas cada hora, y el boleto cuesta más o menos 450 pesos. Si van en carro es más o menos fácil, primero toman la salida a Toluca, de Toluca buscan la super-autopista a Guadalajara y ya!
Donde hospedarse: esta el Hostal de María, localizado en Hostal De Maria, aqui pueden encontrar habitaciones compartidas desde 100 pesos la noche por persona.

Ruta: México - Morelia - Quiroga - Zapopan - Guadalajara

Puerto Vallarta

Muy lindo puerto, bastante turismo nacional como internacional hubicado justo en la frontera estatal entre Jalisco y Nayarit. El malecon tiene una vida nocturna estupenda! Pueden encontrar muchos centros nocturnos, algunas galerías de arte, comida, música, chicas jalicienses guapas, esculturas en arena, etc. Las playas de Puerto Vallarta no son muy extensas si las comparamos con las playas de Oaxaca, pero son bonitas, tranquilas y sobretodo con aguas cálidas.

Puerto Vallarta es famoso entre muchas otras cosas por que aqui se realizaron tomas de una película de Hollywood que si me preguntan no recuerdo el nombre, una película ya viejita, a mi no me atraen mucho ese tipo de cosas, pero para los que sí existen guias para ir al lugar donde se realizó la película y hay hasta algunos restaurantes que aun tienen las sillas donde estuvieron sentados algunos de los artistas que actuaron en la película.

Donde comer: No tengo un especial lugar donde comer, pero si ya estan en Puerto Vallarta una buena opcción son los restaurantes que se encuentran a aprox. a 15 min de P. Vallarta en la carretera P.Vallarta-Guadalajara que estan dentro de zonas menos turísticas pero igual estan a lado del mar, con comida un poco más económica.

Donde hospedarse: Existen muchos hoteles, dependiendo la zona, los estilos y gustos de las personas pueden quedarse donde mejor gusten. La zona que se llama "Nuevo Vallarta" es la de progreso turístico de Puerto Vallarta, de hecho esta zona ya se encuentra en Nayarit, pero es una zona de clase alta y gran turismo, hoteles muy hostentosos con muchas comodidades, playas privadas y casas residenciales. Por la zona del malecón, la zona tradicional de Puerto Vallarta (desde 800 pesos la noche), donde se vive la vida nocturna los hoteles son más accesibles que en Nuevo Vallarta pero no dejan de ser caros, si quieren estar cerca de toda la vida esta es una buena zona. Otra zona es la que está en sí dentro del pueblo de Puerto Vallarta, aqui los hoteles son mucho más accesibles (desde 200 pesos la noche) y no son nada malos, no tendrán muchos servicios a la habitación pero no dejan de ser buenos hoteles.

Como llegar: Este puerto se encuentra a 4 hrs. en carro saliendo de Guadalajara por la autopista cuota. Por esta caretera es simple llegar, solo sigan los señalamientos de la autopista y listo. Si prefieren hay otra carretera (que yo no tome) pero me dijeron que vale un poco más la pena por los paisajes, es la carretera libre a Puerto Vallarta y que aprox. son 6 hrs de camino. Si no van en coche de Guadalajara toman el camión en la centra camionera son aprox. (menos de 500 pesos por persona) al puerto en la linea de Primera Plus.

Paisajes Agaveros

Gran parte de los paiajes agaveros yo los conocí tomando la carretera cuota a Puerto Vallarta, existen cerros completamente sembrados con agave azul, es una vista maravillosa, por la exestención de las plantaciones es dificil tomar una foto con la suficiente nitidez para ver la maravilla de los paisajes agaveros. Pero si van por esta carretera no se despeguen de la ventana para observar los cerros de agave que existen en esta zona.

En toda la región del Valle de Tequila estan los paisajes agaveros, entre el volcán de Tequila y el Valle del Río Grande, tiene una superficie de 34 mil hectáreas. Incluye las plantaciones de agave, las destilerías y haciendas.

Como llegar:
Saliendo de Guadalajara, pueden pasar al pueblito de Tequila, tomando la carretera 15 con rumbo al noroeste (57 km) y pasando por el pueblo de Amatitlán, y de ahi irse por la carretera cuota a Puerto Vallarta. O pueden tomar el recorrido llamado “Tequila Express”, en el cual visitan muchas Haciendas tequileras a demás de disfrutar el recorrido.

Los paisajes agaveros no los tomaría como un punto en particular donde ir, sino como su nombre lo dice, son paisajes que puedes apreciar, en este caso sobre la carretera cota Guadlajara - P.Vallarta.

Ruta: Guadalajara - Tequila - *Paisajes agaveros* - Puerto Vallarta