Here you can translate this web page

Google

10 jul. 2009

Zacatecas, Zacatecas

Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, significa: lugar donde abunda el zacate. Ha sido una ciudad minera prácticamente desde la época de la conquista, gracias a esto Zacatecas es una ciudad de constante la belleza y de aquí su reconocimiento como Patrimonio mundial de la Humanidad declarada por la UNESCO.

El rápido crecimiento impulsada por la minería hizo que la ciudad tuviera una complicada topología aunado a estar establecido en una región montañosa, las calles quedaron retorcidas y muy angostas y se formaron muchos callejones. Su clima es entre frío y templado, la temp. promedio es de 15° y en invierno puede llegar hasta los 0°. Pasando a los lugares de interés, obviamente tenemos la zona centro, en la que se albergan edificios religiosos, civiles y museos con una gran muestra de arquitectura. Los museos en especial eran de muy fácil acceso y localización, como lo fue:
  • Museo Pedro Coronel: Que contiene piezas de culturas establecidas al rededor del mundo, como los egipcios, griegos, romanos, etc. y por su puesto mayas y aztecas.
  • Museo Rafaél Coronel: ubicado en un ex-convento franciscano derruido por el tiempo, pero ahora utilizado como el recinto de una gran colección de máscaras y títeres, yo lo recomiendo muchísimo.
  • Museo Zacatecano: Contiene arte huichol, reconocido por su gran laboriosidad.
  • Museo de arte Abstracto: El principal de latinoamérica.
  • Museo Fracnisco Goytia: Contiene una colección de arte plástico de artistas locales, ubicado en la muy bonita antigüa residencia de los gobernadores.
  • Museo de la Toma de Zacatecas: Vieja casona del siglo XVIII
Si hablamos de arquitectura religiosa la catedral-basílica no puede pasar desapercibida, es un monumento construido con cantera rosa en el siglo XVIII, su fachada es una de las más elaboradas y de más hermoso ejemplo de arte churrigueresco mexicano. También se encuentra el ex-Templo de San Agustín (el cual estaba siendo remodelado cuando fui), la iglesia de Santo Domingo, la cuál contiene unos magníficos retablos barrocos, la iglesia de Nuestra Señora de Fátima esta última yo la incluyo dentro de mi lista de las mejores iglesias de México, fue la última en construirse y es una réplica de la iglesia que se encuentra en Fátima, Portugal.


Ahora pasamos a la arquitectura civil y primero antes que nada esta la Plaza de Armas, la principal a un costado de la catedral; el Teatro Fernando Calderón, a una cuadra de la catedral y al cual no pude ingresar se veía muy bonito hasta donde pude observar; el mercado Hidalgo, no es un grandioso mercado como el de otras ciudades pero uno si se puede dar la vuelta a ver cositas; el acueducto es muy bonito, le da la vuelta a la Alameda y comienza por la Iglesia de Fátima y termina por el Hotel Quinta Real (antigua plaza de Toros), es bonito ir caminando por ahí.

Entre otras actividades que se pueden realizar en Zacatecas está la mina el Edén, que durante el día ofrece un recorrido por esta mina, el recorrido es muy interesante a través de 2 de los 4 niveles de la mina (ya que los otros 2 están inundados) y si tienes suerte te toca un guía divertido; en la noche abre las puertas como un antro (disco) donde tienen un espacio muy bien acondicionado para este entretenimiento nocturno. También está el teleférico, que uno puede tomar terminando el recorrido de la mina del Edén, ya que ésta termina justo en la estación del teleférico, y te lleva hasta el famoso cerro de la Bufa, desde donde una aprecia con una muy bonita vista panorámica a la ciudad de Zacatecas y se visita el santuario de nuestra señora del Patrocinio y hablando del cerro de la Bufa, me comentaron que existe una tirolesa, que yo no vi, pero que al parecer esta bien para la gente que le gusta la adrenalina. En la noche está lo que se le conoce como callejonadas, que prácticamente es un conjunto de gente que se reuné en algún punto donde va la tambora por las calles y en ocasiones se van regalando vacitos de mezcal y por supuesto cualquier persona se puede unir a este.

Donde comer:
Hay un lugar donde es muy famoso el pozole, se debe reservar pues el lugar es chiquito, no recuerdo el nombre, pero cualquier persona conoce este mesoncito. Es un restaurancito rumbo al museo de la máscara en una plazuela muy pequeñita. Si tienen un poco más de dinero, pueden ir al restaurante Quinta Real. Hay una bebida llamada aguachile que no encontré, pero la recomendación es que son muy buenas, en especial las que están por la UNID.

Donde beber:
En cualquier callejoneada, el ambiente es excelente... en el bar Las 15 Letras, cantina con más de 100 años de antigüedad o el Huracanzote.


Donde dormir:
El Hostal Villa Colonial se me hizo una excelente opción, los cuartos son super limpios, de hecho estaban ampliando el hostal a una casa anexa a este y los cuartos eran muy económicos, con muy buena decoración, muy buen ambiente y buenos servicios. Lo recomiendo ampliamente, está a 3 cuadras detrás de la catedral, en la calle 1ero de mayo.

Como llegar:
Salen de la ciudad de México rumbo a Queretaro pasando por Tepeji del Río en la autopista, pasando Qto. pasarán por Celaya, después Silao, León hasta Aguascalientes y de ahí a Zacatecas. El tiempo aprox. de duración en carro es de 6:30hrs. y el costo es de aprox. $500. Los camiones que salen son Omnibus de México, Primera Plus, ETN, con un costo de más o menos $400.

Costos (aproximados cuando fui)
Hostal Villa Colonial (Habitación sin compartir para 2 personas): $250
Mina del Edén (recorrido): $70
Mina del Edén (disco): $100
Teleférico: $30
Tirolesa: $200 y hay 2x1

En los alrededores:
Jerez, Zacatecas: Pueblo Mágico
La Sierra de los Organos, Sombrerete: Conjunto de formaciones rocosas.
Sierra de Cardos: Parque Natural donde se practica Rapel.
La Quemada o Chicomostoc: Lugar arqueológico
Santuario de Plateros, en Fresnillo: Alberga al Santo niño de Atocha

Ruta:

Links Externos:

2 comentarios:

pamela dijo...

El rápido crecimiento impulsada por la minería hizo que la ciudad tuviera una complicada topología aunado a estar establecido en una región montañosa, las calles quedaron retorcidas y muy angostas y se formaron muchos callejones. Su clima es entre frío y templado, la temp. promedio es de 15° y en invierno puede llegar hasta los 0°.
http://tbn3.google.com/images?q=tbn:K57fth5g9Y4exM:http://www.ur.mx/Portals/7/Imagenes/Zacatecas%2520055.jpg

Jesús Suárez dijo...

http://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=252