Here you can translate this web page

Google

22 mar. 2009

Aguascalientes

La ciudad de Aguascalientes, capital del Estado que lleva el mismo nombre, tiene un clima muy agradable hablando en todos los sentido. Su nombre se debe a las aguas termales con las que cuenta. De entre los muchos lugares en los que he estado Aguascalientes es de las ciudades donde las personas son muy amables, suerte o no de que me trataran bien no lo sé, pero su gente según yo es de lo mejor, con el plus que su educación vial es tan bien buena.

Aguascalientes es un mosaico de barrios antiguos, templos, plazas, jardines, monumentos arquitectónicos, edificios modernos, museos, etc. que sumado a eventos tradicionales como el Festival de las Calaveras o la Feria Nacional de San Marcos la definen como una ciudad atractiva. Sus barrios antigüos típicos son: La Estación, La Salud, El Encino, Guadalupe y San Marcos, cada uno con una historia rica y singular bañada de religiosidad y una arquitectura barroca. Y entre los templos más destacados encontramos el de Templo de Guadalupe y la Catedral-Basílica en el Centro Histórico que sin duda son de gran esplendor barroco.

Como en casi todas las ciudades de México el centro es el principal destino turístico, aqui podemos ver la Catedral-Basílica, el Palacio de Gobierno y Municipal, la Plaza Patria, etc. y desde aqui (o desde la Plaza de San Marcos) uno puede empezar a recorrer prácticamente todos barrios si se camina por el "paseo San Marcos", (no sé si ese sea su nombre, pero es la calle Carranza atrás de la Catedral), es un paseo muy bien iluminado y arreglado donde se disfruta la ciudad de día y de noche sin ningún problema y totalmente señalizado, cuando yo fui solo se podían conocer 3 de los barrios incluyendo la zona de la Feria de San Marcos, pero se veía que tenían toda la intención para abarcar sus 5 barrios principales. Yo recomiendo caminarlo, ya que es una forma de conocer la ciudad, pero lo que es un hecho es que la caminata es relativamente larga, la distancia aproximada de lo que caminé fueron como 4 km.

Si hablamos un poco de los templos entre los que visité el pricipal es la Catedral-Basílica, edicio de cantera con estilo neoclásico de dos torres y muy bonita; el Templo de San Marcos con estilo barroco churrigueresco y muy bonita a sus alrededores; pero sin duda la que más me agradó es el Templo de Guadalupe, estilo barroco y un tallado de cantera gris y decorado de pinturas de gran cálidad, a mi gusto es de las mejor que he visitado; el Templo de la Merced y el Templo de San Diego son dos construcciones pequeñas, bonitas y un tanto sencillas. Entre otras que me faltaron por conocer están: Templo de San Antonio, San José, del Encino, de la Purísima, entre otras que no podría dar mi comentario.

La Feria de San Marcos es una de las más importantes, grandes y representativas no solo de la ciudad sino de todo México, hay de todo y para todos, cuenta con el palenque más grande de América Latina. Si van a que tomar en cuenta la reseración por que asisten muchas personas de todas partes de México. Se realiza en los días del 15 de abril al 13 de mayo.
Como llegar: La ciudad se ubica en la región central-norte de la República Mexicana a 504 Km. de la Ciudad de México y a 130 Km. de Zacatecas. Salen camiones de la central del norte a través de Primera Plus y Futura ($445), ETN, Turistar... En carro: Saliendo del D.F. por la carretera a Queretaro se dirigen hasta esta ciudad, toman la desviación a Celaya o a León y de aquí toman la desviación a Aguascalientes, son como $500 pesos de caseta y el recorrido es aproximadamente de 5 hrs. (aprox. 500 km.)

Donde dormir: Yo me hospedé en un hostal muy bonito, limpio, tranquilo y barato: "Lukas Hostel", a demás que Ricardo (la persona encargada) es MUY amable y atenta quien te ayuda en todo lo que puede, yo lo recomiendo ampliamente. Esta localizado en la calle Velentin Gomez Farias #541, Barrio de Guadalupe. Tel: (449) 9-179-123. e-mail: lukashostel@hotmail.com

Donde comer: Las panadería "Los Ángeles" es un lugar super recomendado, el pan es integral y delicioso y si esta recién hechesito mucho mejor XD. O si se quieren poner más delicados casi enfrente de la catedral esta Sambors Francia, lo especial de aqui es el hecho de estar hospdada en el antigüo Hotel Francia, una construción rosada muy bonita. Otro restaurante más es la Saturnina, recomendado por los locales por tener comida tradicional de la región sin ser tan caro.

RUTA: México - Queretaro - Celaya - Guanajuato - León - Aguascalientes - Zacateas - San Luis Potosí