Here you can translate this web page

Google

7 ago 2007

Xochicalco

Xochicalco esta considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad y es la cuarta zona arqueológica más visitada de México. Lugar donde se reunian los sabios de distintas culturas, ya que aparecen características mayas, mixteco-zapotecas y teotihuacanas. La pirámide de Quetzalcóatl es el monumento más importante, totalmente decorado en relieve. En su interior existen vestigios de dos subestructuras anteriores. El motivo principal es una serpiente emplumada representativa del dios tolteca.

También esta el Observatorio, solo hay que tener cuidado en el horario, ya que el observatorio no se permite visita después de las 14:00 hrs. El observatorio es una caberna exprofesa para la medión del calendario solar. Otro punto importante es el Juego de pelota, siempre representativo de las culturas prehispánicas mexicanas, que si van rumbo al Observatorio tienen que pasar por este punto.

Hubicación: Esta dentro del estado de Morelos, a poco menos de una hora en carretera por carro saliendo de Cuernavaca, 40 km aprox. Del D.F. a Cuernavaca es aprox. 1 hrs de camino.

Como llegar:
Por carro: Lo más recomendable es tomar la autopista del sol, Cuernavaca-Acapulco. Se salen de la autopista en la caseta a Alpuyeca (15 pesos -07/08/07). Tendrán que atravesar una zona habitacional hasta salir a la carretera libre a Temixco, ya tomando la carretera libre de 15 a 20 min esta una desviación a lleva directo a Xochicalco.
Por autobus: Los autobuses "Pullman de Morelos" que salen de la central Tasqueña en el D.F y de la central "la Selva" en Cuernavaca, llegan hasta Alpuyeca. Llegando a Alpuyeca pueden tomar un taxi que los llevaría hasta Xochicalco, que no sé en realidad cuanto cobre, pero le calculo que serían al rededor de 50-80 pesos en promedio.

Durante el camino...
En el camino es muy recomendable comprar las fomosas nieves de Alpuyeca, en especial las nieves de "La güera", quienes son los que tienen más tradición.
Horario: 9:00 - 18:00 hrs.
Luz y sonido: Existe un evento especial que inica en las fechas de marzo que consiste en dar iluminación y sonido al lugar por la noche. Es un evento muy espero y cuyo costo es de aprox. 150 pesos. El evento se suspende cuando empieza la época de lluvia, junio.
Ruta Turística: México - Cuernavaca - Xochicalco - Taxco

No hay comentarios: