Here you can translate this web page

Google

7 ago 2007

Oaxaca (Ruta Ocotlan)

La ruta de Ocotlan, en el edo. de Oaxaca consiste en varios pueblitos bonitos que visitar, lo que recomiendo es realizar la ruta empezando por Ocotlan, que es el último pueblito de la ruta, que es:
Oaxaca - Tlacochahuaya - Playa de Valle - San Bartolo Coyotepec - Sn Martín Tilcajete - St Tomás Jalieza - St- Ana Zegache - Sn Antonio - Ocotlán de Morelos
El mapa lo pueden ver en el post. llamado Rutas de Oax.
Ocotlán de Morelos

Este pueblito esta muy bonito por un templo y exconvento dominico, restaurado por un mismo pintor de la localidad. Las sombras que le dio este pintor a la iglesia la hacen una iglesia hermosa y sencilla a la vez. Pueden pasar al mercadito que esta casi en frente. La iglesia y el ex-convento hace que valga la pena ir hasta ocotlan. Existen también un molino de chocolate y un puesto de mezcal cerca de la plaza principal donde ce hace un muy buen chocolate y mezcal respectivamente.

Como llegar: Se toma un camioncito que sale en una pequeña estación de camiones cituada justo enfrente de la cruz rojo de Oax. el precio por persona es de aprox. 30 pesos.

Tiempo: Saliendo de Oax. es aprox. 1 hr. 15 min. (dependiendo del tráfico del centro!)


Santo Tomás Jalieza

Es un pueblito donde trabajan el telar de cintura. Aquí es donde se encuentran los caminos de mesa, los morrales, bolsas, manteles, cinturones, etc. hechos de telar que son muy clásicos de Oax.

Como llegar: De la plaza principal de Ocotlán salen camiones que van hasta la cd. de Oaxaca, pueden tomar uno de estos camiones y bajarse en el crucero Jalieza (pueden decirle al chofer que les avise). El pueblito esta a menos de 10 min. (1/2 km. aprox.) caminando desde el crusero.


San Martín Tilcajete

Este otro pueblito, es donde se hacen los famosos Alebrijes, la población esta muy bonita con una iglesia abandonada. Los alebrijes se hacen en los talleres de los artesanos, en donde uno puede pasar libremente y encontrar cosas muy especiales. Con precios desde los 30 pesos hasta obras maestras de más de mil pesos (pero que valen la pena!).
Como llegar: De Jalieza, esta a 30 min. caminando por la carretera. Otra forma de llegar es tomando el mismo camión que va a la cd. de Oax. y bajarse en el crusero Jalieza, que les tomaría 5 min. en llegar. de ahí tendrían que caminar aprox. 10 min. a paso tranquilo para llegar al primer taller.
San Bartolo Coyotepec

El pueblito donde se trabaja es inconfundible barro negro tan característico de Oax. Existen varios tarreres en los que se puede ver como lo trabajan. Y hasta existen tours donde medio les enseñan como trabajar el barro. Existen muchas cosas en este pueblito que les encantará si les gusta este tipo de trabajo.
Como llegar: Tomando el camíon que se dirije a Oax. les cobra aprox. 5 pesos por persona, son aprox. de 15 a 20 min.

Los demás pueblito...
No tengo mucha idea que es lo que haya en los demás pueblitos, si van en carro no tendrán ningún problema en investigarlo, pueden tomar un mapa que les den en los estantes de la secretaria de turismo o preguntar. Pero no dudo que esten igual de interesantes como estos que visité. dedicarle un día completo a esta ruta es más que suficiente si no tienes carro, y si lo tienes también...

No hay comentarios: