Here you can translate this web page

Google

7 ago 2007

Oaxaca (Ruta Mitla)

La ruta Mitla, consiste en los siguiente pueblitos:

El Tule - Tlacochahaya - Dainzú - Teotitlán del Valle - Lambytieco - Tlacolula - Mitla.

Mi consejo es el mismo que escribí para la ruta de Ocotlán (Oaxaca). Que es irse directo hasta Mitla y de ahí regresar puebleando.

Mitla
Lugar que lo pueden proponer facilmente para Patrimonio de la Humanidad, bueno, tal vez exagero pero por lo menos a mi me agradó bastante. Son varios edificios donde resaltan las variadas grecas que dejan un buen impacto al visitante. Se pueden ver varios edificios que aún conservan su color original y tumbas subterraneas que han sido descubiertas. A los alrededores existen puestos y un mercadito donde pueden comprar ropa, carámica, y otras artesanias que se trabajan en la zona. Tambíen se van a la iglesia pueden ver como esta fue construida apartir de las piedras de los templos!!.
Como llegar: De la central camionera de segunda clase en la cd. de Oax. salen camiones que van a Mitla y que cobran más o menos 16 pesos por persona. También pueden tomarlo por el periférico, que pasan casi cada 15 min. En tiempo de llegada de la Oaxaca hasta Mitla es de 1:30 hrs. (dependiendo el tráfico). Llegando a Mitla tomaran unos pequeños "mototaxis" que cobran 10 pesos por persona para llevarlos hasta las ruinas.
Teotitlan del Valle
En este lugar se elaboran los grandes tapetes de lana en telares domésticos, los pintan con tintes naturales y los diseños son tradicionales, por supuesto también esan los que se ven más modernos. Sobre su calle principal están la mayoria de las casas donde trabajan los telares, algunos muy impresionantes por el tamaño. Pueden ir directo al mercado de artesanías, o pueden ir caminando desde la entrada del pueblito hasta el mercado.
Como llegar: Saliendo de mitla pueden tomar un autobus que va directo a Oaxaca, este pasa escasamente, pero con paciencia pueden esperarlo y ahorrarse de los taxistas que a veces abusan. El camión cobra menos de 10 pesos por persona hasta este lugar, los deja en el crucero de Teotitlan, ya que es necesario tomar otro camión (que diga Benito Juarez) que se adentre rumbo al pueblito para poder llegar, ya que son aprox. 5 km. desde el crusero hasta la entrada al pueblito. En tiempo no son más de 30 min. para llegar hasta allá.
Santa María el Tule
El tule es una población que alberga a un árbol de una edad que según es de casi 2000 años!! la altura de este árbol de 40 mts. con un perímetro de 42 mt.!! es realmente un árbol impresionante que se podría decir que se le huele el conocimiento por las ramas, no pueden dejar pasar de ver este ahuhuete que es digno de admiración.
Como llegar: Saliendo de Teotitlan pueden tomar un taxi comunitario que les cobra 10 pesos por persona y los lleva al Tuel, salen de un cosado de la catedral. No tardan más de 20 min cuando ya llegaron a el Tule.
Los demás pueblitos
De los demás pueblitos de esta ruta desconozco con exactitud cual es su contenido turístico, del que si sé y que me quede de saber que tan bonito era fue de Tlacolula de Matamoros, donde existe un templo barroco del siglo XVII y se considera una de las máximas joyas del arte barroco en México.

No hay comentarios: