Here you can translate this web page

Google

16 ago 2009

Chiapas: Chiapa de Corzo y San Cristobal de las Casas

Introducción de Chiapas
El estado de Chiapas colinda con Oaxaca, Tabasco, Veracruz y en la frontera con Guatemala; es uno de los estados con la mayor diversidad del país. Desde el punto de vista natural tenemos a la selva Lacandona. Dado que su topología es compleja ya que la atraviesan la Sierra Madre de Chiapas y la Altiplanicie Central da como resultado gran diversidad de climas. Debido a la existencia de diversas etnias el número de lenguas que se habla es amplia, tanto de las de origen maya como olmeca, aunque la base de conversación con cualquier persona es el español. Las actividades principales en el estado, es el turismo, la producción de café, miel, azúcar y el trabajo artesanal en ámbar, madera, barro y laca.

Continuamos con:

Sistema las Guacamayas - Tuxtla Gutiérrez - Cañón del Sumidero - Chiapa de Corzo - San Cristobal de las Casas - Zinacantan - San Juan Chamula - Copanahuastla - El Chiflón - Comitán - Tenam Puente - Chincultic - Lagunas de Montebello (- Guatemala) - Las Nubes - Las Guacamayas - Punta Corozal - Yaxchilan - Bonampak - Lancan-há - Palenque - Cascadas de agua azul. Ver mapa

Chiapa de Corzo
Es una de las ciudades históricas coloniales más bellas del estado a 14 km. de Tuxtla al margen del río Grijalba, fue la primera ciudad fundada en Chiapas. Muchas postales chiapanecas tienen la imagen de "La Pila", fuente principal construida en el siglo XVI, donde la gente solía reunirse para abastecerse de agua. Con la estructura de una bóveda sobre pilares guarda una arquitectura mudéjar (planta octagonal y trabajo de ladrillo), una cúpula renacentista y algunos elementos gótico la hacen una estructura peculiar en todo el estado.

La ciudad de generó a partir de la plaza principal, rodeada por los portales construidos en el siglo XVIII, el edificio del ayuntamiento y la casa de don Ángel Albino Corzo. Es de destacar el árbol sagrado pochonta que se relaciona, según la tradición, con la fundación de la ciudad; la torre del reloj construida en los años cincuenta y que trató de imitar la arquitectura de La pila.

A un costado de la iglesia principal se encuentra el exconvento de Santo Domingo (no es el mismo que el de San Cristobal), con algunos toques góticos, tiene una de las campanas más grandes del país y actualmente se utiliza como centro Cultural que a su vez aloja al museo de la Laca, la galería de Arte Contemporáneo, Colección de fósiles y sala de grabado

Como llegar:
Chiapa de Corso está prácticamente pegado con Tuxtla, si salen de esta ciudad estarán en menos de 30 min. (sin perderse)

Donde comer:
Hay un restaurante, no recuerdo el nombre, es muy bueno y económico, lo que si sé es que esta muy cerca de la esquina de Negrete y Fco. I. Madero, a 2 cuadras de la plaza principal. Costo: Los precios de la comida es muy accesible, en éste restaurante que recomiendo, el precio por persona fue de aprox. $75, que tomando en cuenta el tipo de restaurante, el precio es muy adecuado.

NOTA: Tuxtla Gutiérrez tienes malos señalamientos dentro de la ciudad, es bueno preguntar donde están las salidas antes de tomar el auto.


San Cristobal de las Casas

San Cristobal de las Casas, llamada "Ciudad Real" por 400 años, fue fundada en 1528 por Diego de Mazariegos en los climas fríos de los Altos de Chiapas, su nombre actual es en honor al Obispo Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas. Reconocida como un Pueblo Mágico aunque en realidad posee la categoría de ciudad; es una de las ciudades coloniales más increíbles y bellas de México que he visitado, considerada La capital cultural de Chiapas.

Su mágia, que entre muchas cosas, es gracias a sus tradicionales iglesias, plazuelas, mercado, calles empedradas, casas a dos aguas de teja roja con patios cuadrados, su tradición colonial, su arquitectura mudéjar, barroca, plateresca y neoclásica; su diversidad étnica de distintas comunidades con coloridas vestimentas que llegan al sitio a vender o intercambiar sus productos envuelve a los visitantes con sus colores, costumbres, creencias y una interesante atmósfera cultural y de turismo internacional. Es sede del Festival Cervantino-Barroco, que se celebra anualmente la última semana de octubre, y en algunos años se extiende hasta los primeros días de noviembre.

Al igual que otras ciudades coloniales se trazó la plaza principal, y a partir de aquí se designaron los lugares que ocuparían la Catedral y los edificios públicos con sus calles aledañas. Entre los lugares por visitar están: La Catedral, La Iglesia de San Nicólas, La Casa de la Sirena, El Palacio Municipal, La Casa de Diego Mazariegos, El Templo y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, El Museo de Na-Bolom, La Iglesia de la Merced, etc.

Catedral de San Cristóbal: Se localiza frente a la plaza que lleva su mismo nombre, "Plaza Catedral", a un costado del Parque Central ubicada en la calle 20 de Noviembre. Construida hacia la segunda mitad del siglo XVII, muestra una bella portada de estilo barroco sobrio y se compone de tres cuerpos a manera de gigantesco retablo; su planta es de estilo mudéjar, el púlpito es uno de los más interesantes, el baptisterio es neoclásico y la sacristía muestra mobiliario colonial. Conserva pinturas de Juan Correa, Miguel Cabrera y Eusebio de Agilar, entre otros tesoros del arte sacro.

Templo y Exconvento de Santo Domingo: ubicado en el antiguo barrio del Cerrito fue construido entre 1547 y 1551.Su monumental fachada en argamasa (mezcla de cal, arena y agua) de estilo barroco fue construida en el siglo XVI por la orden de los frailes dominicos. El interior está decorado con retablos de excelente factura y el púlpito es la pieza más bella de la iglesia, debido a que es tallado en madera con recubrimiento de oro. En la capilla del Rosario se halla un retablo barroco de la Santísima Trinidad.

Iglesia de la Merced:Primer convento fundado en San Cristóbal, al cual llegaron los mercedarios en 1537.Durante el Porfiriato la iglesia se remodeló en el estilo neoclásico, agregándosele el torreón que la caracteriza, y el convento se habilitó como cárcel. El Templo de San Cristobal, ubicado en una elevación natural entre los barrios de la Merced y San Antonio fue edificado a finales del siglo XVIII se observa una muy bonita panorámica de la ciudad. Muy cerca se encuentra el templo de San Antonio, cuya estructura data del siglo XVI, entre otros templos más. Existen museos que también valen la pena visitarlos, unos de estos es el museo Ná-Bolom ubicada dentro de una casa al puro estilo neoclásico.

Bueno, no todo es felicidad y alegría, la primera impresión que tube de San Cristobal fue de una ciudad ya modernizada, con supermercados, cine, grandes hoteles, etc. y me preguntaba donde estaba el San Cristobal tradicional con el que uno viene en la cabeza, ya que por donde uno entra nos da esa primera impresión, sin embargo casi como arte de magia, una vez que adentrado a la zona turísticas, más al centro de la ciudad, descubres toda lo que acabo de comentarles. Y por su puesto también en los al rededores la magía desaparece y se dejan ver lugares con mucha marginación. Como en cualquier ciudad, hay de todo un poco.

Que comer:
No olviden pasar al Mercado de Dulces Típicos y comprar dulces de la región y un atole de piña.

Como llegar
San Cristobal prácticamente esta prácticamente en medio de los lugares turísticos de mayor importancia en Chiapas, como Comitán (88 km.), Palenque (191 km.), Tuxtla Gutiérrez (85 km.), Agua Azul (127 km.). Yo recomiendo ir en carro ya que el boleto de autobús es relativamente caro hasta estas latitudes, y si bien el avión es cómodo uno no cuenta con el transporte adecuado para moverte a algunos lugares interesantes que valen la pena y claro siempre esta la opción de rentar un carro. Existe autopista y la carretera libre, yo recomiendo la carretera libre ya que esta pasa por pueblitos bonitos, como Copanahuastla.

Donde hospedarse
Yo me quedé en el Hotel Dulce Luna, un muy bonito hotel que parece más un hostal de muy buena categoría, todo está limpio y tranquilo, no tiene estacionamiento propio pero están asociados con otro hotel para poder dejar el auto. Hay varios hostales pero en época de vacaciones todo está lleno, así que hagan reservación por si se quieren hospedar en uno de ellos.
Precio: $450 por noche por persona para 3 personas

Links Externos:

2 comentarios:

Jose dijo...

La verdad Chiapas es un estado rico en destinos turisticos, y vale la pena visitarlos y cuidarlos para la posteridad.

Fernando Solis dijo...

Hola, cuando visiten México nuevamente les recomiendo checar las empresas que ofrecen venta de boletos de autobus, ya que regularmente tienen muchas promociones y descuentos y esto ayudará a que se ahorren unos cuantos pesos en su viaje. ¡Saludos!