Here you can translate this web page

Google

25 ago. 2008

Guachimontones

Guachimontones, hubicado en Teuchitlán, Jalisco, en un centro ceremonial prehispánico muy peculiar, empezando con la forma de su estructura, con varios pisos totalmente circulares al igual que sus patios, la hace única en su género, por lo menos en México. Es parte del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en la que entra en la sección de "Paisajes agaveros".

La cultura a la que pertenecieron estas arquitecturas fue a la de "tumbas de tiro" quienes tubieron su apogue al rededor de 200 antes de nuestra era. El nombre original del lugar es incierto, y al parecer Guachimontones significa "Muchos guajes".

La Ruta que se puede hacer es la siguiente: Tala, Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San Juanito de Escobedo y San Marcos, pueblitos bonitos, pero no muy turísticos. Lo más recomendable a mi persepcción es el bosque de pino y roble de la Primavera y el valle donde se aprecia la Presa de la Vega y algunos paisajes agaveros de la región.

Como llegar: Esta a hora y media de Guadalajara, lo primero es llegar por autopista o por la libre a Teuchutlán, de ahí preguntar la salida a Guachimontones, ya que no hay un letrero principal que te indique la salida, si llegan a Tala es que ya se pasaron!!. No vi algún transporte público que llegue Guachimontones, ya que si esta un poco retirado (20 min) de Teuchitlán.

Donde comer: El mercadito de Teuchitlan es lo más recomendable, lugar cómodo, comida rica, no muy tradicional o local, pero nada despreciable. O en Tala, Guachimontones queda en medio de estas dos poblaciones por lo que son las únicas dos opcciones donde comer.

Donde dormir: Lo que yo recomiendo es ir a visitar este lugar en un día, el recorrido máx para ver por completo Guachimontones es de 1 hr. de aqui pueden ir al parque la Primavera y regresar a Guadalajara.

RUTA: Guadalajara - Teuchitlán - Guachimontones - Tala - Paruqe la Primavera

No hay comentarios: