Here you can translate this web page

Google

31 dic 2008

San Luis Potosí
Mapa de San Luis Potosi

San Luis Potosí (SLP), es y fue importante en muchos aspectos de México, es una de las ciudades de México con mayor seguridad y desarrollo en el país, capital del estado del mismo nombre, es la tercera ciudad con el mayor número de edificios historicos y civiles. La primera fundación se realizó por tlaxcaltecas en la actual plaza de Fundadores, donde había un ojo de agua, después llegaron los franciscanos a edificar la ciudad.

El centro es especialmente bello, en un día puedes recorrer casi todos los rincones del centro de SLP hay varias cosas interesantes que ver como: 

* Plaza de los Fundadores: Esta plaza es bastante amplia, en sus alrededores se puede apreciar algo de arquitectura barroca y neoclásica, especialmente en los edificios "Ipiña" (neoclásico), la Capilla de Loreto junto con el Templo de la Compañía (barroco) y el edificio de la Universidad (neoclásico). Estos edificios, con excepción del edificio Ipiña, fueron construidos por los jesuitas.

* Plaza de Armas: El corazón de la ciudad, es donde se encuentra el clásico kiosko de casi todas las ciudades mexicanas, irónicamente es más pequeña que la plaza de los fundadores, sin embargo es más bella y al mismo tiempo asimétrica. En sus alrededores podemos encontrar el Palacio Municipal, sede del ayuntamiento de la ciudad, si pueden pasen a ver el salón de Cabildos que está decorado con pinturas mitológicas y cristianas. También en los alrededores podemos apreciar el palacio de gobierno, la casa virreinal y la catedral, esta última dedicada a Nuestra Señora de la Expectación y cuyo exterior está cubierto de cantera rosa, carcterística de la zona, y que raramente sus torres presentan dos colores de cantera distinto debido a que una torre fue posterior a la otra.

* Plaza de Carmén: La plaza que más me encantó, tiene un ambiente muy rico a mi parecer, agradable, tranquilo con ambiente y respeto. Aquí se encuentra el Templo del Carmen, este es el famoso monumento barroco perteneciente a la orden de las Carmelitas descalzos y donde en la temporada de marzo a mayo se proyectan imágenes relacionadas con religión, en realidad es un espectáculo digno de verse. Contiguo al Templo se encuentra el Teatro de la Paz, muy bonito que recuerda al Teatro Juarez de Guadalajara. Frente al teatro esta el Museo de las mascaras, desafortunadamente no puedo decir mucho ya que cuando fui esta en remodelación :(

* Plaza de Aranzazú (calles de Independencia y Galeana): La pequeña caminata hasta este lugar vale la pena tan solo para ver la capilla de Aranzazú (monumento nacional), si no se conoce es un poco enredado saber donde esta, se encuentra en el segundo piso dentro del Museo regional Potosino, los colores de sus frescos hacen que sea única en toda América Latina. Para llegar aquí de preferencia tomen la calzada de Guadalupe, y así de paso pueden ver la Caja de Agua, símbolo de la ciudad y que funcionaba precisamente como un depósito de agua, Llegan primero al Jardín de San Francisco y un poquito después a la Plaza a Aranzazú.

Son muchos edificios los que uno puede tomar nota de su belleza colonial, tantos que no recuerdo en detalle particular de cada uno, en algunos se puede entrar, en otros no, les pongo una lista de los principales que recuerdo:
* La Lonja (Madero esquina Aldama): Es un salón de bailes que fungió como centro de reunión de la alta sociedad, dicen que su interior es muy bello, yo no pude ingresar debido a que lo estaba arreglando para un evento privado.
* Casa de Moneda, casi frente de la Lonja.
* Caja Real: No me equivoque, si es Caja =P, Es un edificio muy bonico estilo barroco con fachada de cantera.
* Alameda: Tranquila, este es el lugar más cercano al que se puede llegar en camión si vienen de la terminal ya que tienen prohibido pasar al centro histórico, que por cierto se ve tranquilo hasta altas horas de la noche.
* Museo de Escultura Federico Silva (junto al jardín de San Juan de Dios): No conocía a este artista hasta que fui a SLP, después me di cuenta que es bastante famoso.
* Parque Tangamanga

Hay eventos en esta ciudad que son de particular interés turismo, tanto nacional como internacional, donde se pueden apreciar las tradiciones religiosas mexicanas, y sí, me refiero a la famosa Procesión del Silencio en Semana Santa realizada desde 1954. No solo es religioso ya que también hay eventos artísticos como: conciertos, danzas, exposiciones, foros, etc.

Donde dormir: Aquí me toca dar una recomendación negativa, ya que raramente no encontré hostales en SLP, el hotel donde me quede estaba horrible (Hotel Principal) y caro para la calidad que brindaban, lo siento, quedará en ustedes buscar uno decente, si lo encuentran avísenme!.

Donde comer: El rincón huasteco, no está muy alejado del centro, es muy famoso, preguntando se puede llegar fácilmente, casi todos lo conocen. O también uno que recomiendan mucho pero que no fui es la fonda de Orizatlan (no es seguro como se escribe) y que se encuentra en la calzada de Guadalupe, cerca de la caja de agua. Y traten de probar el Zacahuil, un tamal especial de la región.

Como llegar: Saliendo de México, hay varias rutas de camiones que llevan a SLP, en especia Primera Plus tiene salidas casi cada hora con un costo de $125, En carro, la carretera es más o menos la siguiente: México - salida a Queretaro - Libramiento de Queretaro - Entronque a SLP - SLP.

TIP: Si les gustan los recorridos turísticos, pregunten en el Hotel Panorama, a un costado de la plaza de los Fundadores.

RUTA: México - Queretaro - Guanajuato - San Luis Potosí - Cerro de San pedro - Zacatecas - Aguascalientes - México




Mapa de San Luis Potosí