Here you can translate this web page

Google

17 feb 2008

Tepotzotlán

El museo nacional del virreinato es la mayor parte que se puede ver en Topotzotlan, este lugar realmente vale mucho la pena, yo no era amante del arte sacro, pero en este lugar realmente uno aprende a apreciar y admirar la pintura, escultura, plateria, textiles, etc. relaciondas con la religión, ya que en este lugar fue el punto de encuentro de varios excolegios jesuitas.

Este sitio contiene uno de los conjuntos más importantes de retablos churrigueresco, se dice que hay más de 15 mil piezas de arte, entre las que más me impactaron fueron esculturas hechas de marfíl y una biblioteca antiquísima. No es suficiente describirlo en palabras, realmente hay que ir para poder apreciarlo.

A los alrededores de Topotzotlan esta además el acueducto de Xalpa (28 km.) y la reserva natural Xochitla. Que no pude ir a verlos por que es necesario llevar carro...


Donde comer: Justo en frente del templo de San Mateo de Xoloc se ponen unas señoras que hace antojitos mexicanos, además que estan acondicionando las calles aledañas con restaurantes.


Como llegar: De la central del metro Cuatro Caminos (Línea 2) sale la línea de camiones “los lagartos” que llegan hasta Tepotzotlán. Otra forma es ir a la terminar del norte y comprar un boleto en los autobuses ordinarios de la flecha amarilla ($20) que los bajan en la caseta de Tepotzotlan, estando ahí tomar un colectivo que cobra $5 y que los lleva al centro del pueblito.

Santiago de Queretaro

Santiago de Queretaro, la capital de Queretaro, el centro de la ciudad es admirablemente bello. La cantidad de edificios y de iglesias coloniales hacen del centro un verdadero Patrimonio de la Humanidad, además de que sus edificios cuentan mucha de la historia de México. En el centro hay tantos edificios que es difícil recomendar una ruta, en cada cuadra podrán encontrar un edificio al cual tomarle una foto o simplemente admirar. La vida nocturna del centro es muy familiar y agradable, pueden encontrar tamalitos, bueñuelos y atole para cenar.

Dos de los lugares principales que pueden ver y que es un punto estratégico para hubicarse es la plaza de la constitución y el jardín zenea. Al rededor de estos dos lugares se encuentra el mayor número de sitios históricos como lo son: Templo de San Fco., La plaza de armas donde se encuentra la casa de la corregidora y la casona de cinco patios, la plaza de la corregidora y el teatro de la república.
Una de los templos que no pueden olvidarse de ver es el templo de Santa Clara, de 1606, a un costado de este esta el ex-palacio episcopal que ahora sirve como delegación del centro histórico. Y a unas dos cuadras al norte del templo esta el Museo de la Ciudad y el Museo de la restauración de la república, que por su estructura tambien valen la pena visitar.

Un poco más alejado pero sin dejar de ser importantes esta la catedral de Querétaro y el Templo de Santa Rosa de Viterbo, esta última una verdadera joya de la arquitectura barroca, sus retablos, pinturas y esculturas la hacen una verdadera joya.

Todos estos lugares valen muchísimo la pena ver, en el siguiente post anexo un mapa de la ciudad de Querétaro para que tengan más o menos una imagen de como está hubicadado cada sitio en el centro de la ciudad.

Donde comer: Fuera del centro histórico de Queretaro, alejado de la zona comercial, esta varias fonditas, donde se puede comer rico y barato, yo les recomiendo una gordita de migaja con queso!.

Donde hospedarse: Yo me hospedé en el hostal del Pozo (tel: 2243936), $120 la noche por persona, no esa mal pero si regreso a Queretaro definitivamente preferiria experimentar otro hostal, tengo otros en la lista como hostal K'ang (tel: 2123324), hostal Quinta Zoe (tel: 2123187), hostal La Jirafa Roja (tel: 2125133), hostal heliópolis (tel: 2120939). En el mapa que scanearé pueden encontrar su hubicación.

Como llegar: Saliendo de la terminal del norte, por las líneas ETN, Primera Plus, Omnibus... el boleto cuesta al rededor de $200. Iendo o viniendo de Dolores Hidalgo son como $60. En automovil es sencillo, tan solo es tomar la famosa autopista a Queretaro.

León

León, a mi punto de vista se me hizo una ciudad bonita al estilo progresista, tiene un buen sistema de transporte colectivo y una buena economía. Hablando más del turismo les recomiendo ver los siguientes lugares: La plaza mártires del dos de enero (el nombre es en memoria a los muertos de la matanza del 02/01/1946) que es en realidad el centro de León, al rededor de la plaza está su catedral-basílica, el palacio municipal, el teatro doblado, la parroquia del sagrario y la plaza fundadores donde esta la fuente de los leones, todo esto sin salir de tres cuadras a la redonda del centro de León, que por cierto toda esa zona es zona peatonal que pueden caminar sin temer de los carros.

Ya iendo un poquito al sur, como a 8 cuadras, uno puede visitar el Templo expiatorio, que se comenzó a contruir en 1921 y que aún no se concluye, si pueden pasar a ver las catacumbas sería una buena visita. Como a 4 cuadras más al sur del templo expiatorio esta el arco de la calzada de los héroes, que es símbolo de León. Yo no tube la oportunidad de ver, pero me dicen que es muy recomendable ir a ver la casa de las monas y de diego rivera (casa de cultura).


León es muy famoso por venta de piel, no entré a las plazas por que no soy fanático de las compras, pero a dos cuadras de la central camionera esta la zona de piel, la plaza del zapato y la plaza de piel. Una forma muy facil de moverse en leon es tomar el Optibus, que es un camioncito que atraviesa todo León por una de las vías más importantes de la ciudad y que pasa por todos los lugares que he comentado.


Donde comer: En el centro no vi muchas comidas rápidas, sin embargo iendo al norte de la zona centro se encuenra el mercado de la ciudad, donde se puede encontrar abundante comida a un precio moderado.


Como llegar: Saliendo de la terminal del norte del D.F. puede ir por las líneas ETN, Primera Plus, Omnibus... el boleto del autobus sale a lo más de $400 pesos, el tiempo de traslado directo es de 6 hrs. y salen aprximadamente cada hora.


Donde hospedarse: Les debo saber el precio de los hoteles, pero algunos de la zona centro son: Hotel y baños Colón(*), Montecarlo (**), Fundadores (**), Señorial Platino(***), que son de 1, 2 y 3 estrellas, hay mejores por supuesto pero esos ya los pueden ver facilmente.
RUTA: México - Teopotzotlan - Queretaro - San Miguel de Allende - Dolores Hidalgo - Guanajuato - León - Guadalajara.